jueves, 13 de diciembre de 2012

Embarazo Seguro al Volante

Las dudas respecto a ir en el coche durante el embarazo, ya sea conduciendo o en el asiento del copiloto, son muchas. Cinturón si o no, mejor conducir o ir de pasajera, la postura, etc. son sólo algunas de las dudas que suelen surgir. Conducir es seguro durante el embarazo, pero hay que tener en cuenta algunos consejos para no poner en peligro ni la vida de la mujer, ni la del futuro bebé.

La seguridad es lo principal 

Al principio del embarazo muchas mujeres suelen sentir nauseas, cansancio y mareos. Ante este tipo de sintomas la capacidad de concentración puede disminuir por lo que si por la mañana no te encuentras bien, es mejor que no cojas el coche.

¡Ponte el cinturón! Hasta 2006 no era obligatorio el cinturón en las embarazadas, pero actualmente varios estudios han demostrado que tanto la madre como el pequeño tienen más posibilidades de sobrevivir, en caso de accidente, si llevan puesto el cinturón de seguridad, por lo que, y a propuesta del Ministerio de Sanidad, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para las gestantes. Además, si no lo llevas corres el riesgo de que, si se produce un choque, te golpees contra el volante. Y esto puede provocar un desprendimiento de la placenta.

¿Cómo me pongo el cinturón del coche?
  • Para estar bien protegida, no debes ponerte la parte superior del cinturón atravesando la tripa, sino entre ésta y el pecho.
  • La parte inferior del cinturón debe colocarse entre la tripa y los muslos. Así, en caso de accidente, la presión se repartirá de forma homogénea en el útero, y la tripa estará segura.
  • Para que, durante el viaje, el cinturón no se mueva de un lado a otro, existen "cinturones de seguridad para embarazadas" que son unas almohadillas que anclan en un tercer punto el cinturón evitando que este se suba.


¿Cómo debe sentarse una embarazada al volante?

La colocación de la futura mamá en el asiento tambien es muy importante. 
  • El respaldo tiene que estar lo más recto posible y el reposacabezas debe tener la parte superior a la altura de la cabeza.

  • En general, no es aconsejable sentarse demasiado cerca del volante, sino mantener al menos 25 centímetros de distancia: solo así tú y tu pequeño acompañante de viaje estaréis bien protegidos en caso de accidente.

El último trimestre, mejor no viajar sola

A medida que la tripa engorda, va limitando la libertad de movimiento de la futura mamá. Naturalmente, esto puede dar lugar a que en situaciones críticas reacciones con menos rapidez y agilidad. Por eso es mejor que, en la medida de lo posible, a partir del sexto mes sea otra persona la que conduzca. Además, es más relajante y estresa menos que ir al volante, y no solo para ti, sino también para tu bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario